Repaso de Historia General y del Arte. Repaso de Lengua Española. Repaso de Literatura española.

 Las estrofas de hasta 4 versos.

Las estrofas son el conjunto de versos que rimados y estructurados de un modo fijo componen un poema.

 

Con lo que ya llevamos visto somos capaces de dar todos los datos métricos de un poema aunque no podamos decir aún el nombre de las estrofas que lo componen. Pronto seremos unos expertos en ello :).

 

Veamos de qué forma tan simpática nos explica Lope de Vega qué es un Soneto: (Aunque es una estrofa de 14 versos, al aprenderla recordaremos siempre los cuartetos y los tercetos que lo componen)

 

Un- so-ne-to- me- man-da ha-cer- Vio-lan-te, 11 sílabas (1 sinalefa) A
que en- mi- vi-da- me he- vis-to en- tal -a-prie-to; 11 sílabas (3 sinalefas) B
ca-tor-ce- ver-sos- di-cen- que es- so-ne-to: 11 sílabas (1 sinalefa) B
bur-la- bur-lan-do- van- los- tres- de-lan-te. 11 sílabas A

 

Yo- pen-sé- que- no ha-lla-ra- con-so-nan-te 11 sílabas (1 sinalefa) A
y es-to-y a -la -mi-tad- de o-tro- cuar-te-to; 11 sílabas (1 sinalefa y 2 sinéresis) B
mas- si -me- ve-o en- el -pri-mer -ter-ce-to 11 sílabas (1 sinalefa) B
no hay- co-sa en- los- cuar-te-tos -que- me es-pan-te. 11 sílabas (3 sinalefas) A

Por -el -pri-mer- ter-ce-to- vo-y en-tran-do 11 sílabas (1 sinéresis) C
y -pa-re-ce- que en-tré- con- pie- de-re-cho, 11 sílabas (1 sinalefa) D
pues- fin- con- es-te- ver-so- le- voy- dan-do. 11 sílabas C

Ya es-to-y en- el -se-gun-do,- y aun -sos-pe-cho 11 sílabas (1 sinalefa y 2 sinéresis) D
que- voy- los- tre-ce- ver-sos- a-ca-ban-do; 11 sílabas C
con-tad- si- son- ca-tor-ce,- y es-tá he-cho. 11 sílabas (1 sinéresis y 1 sinalefa)
D

 

NOTA: Las letras del abecedario al final del verso indican las rimas que se repiten. Si en mayúsculas, arte mayor. Las minúsculas para el arte menor.

Así pues, la estructura de este soneto es la siguiente: 11A,11B,11B,11A -.- 11A,11B,11B,11A -.- 11C,11D,11C -.- 11D,11C,11D (versos endecasílabos con rima consonante: 2 cuartetos y dos tercetos, como veremos a continuación)

 

PRINCIPALES ESTROFAS.-

 

 

 

Pareado: Estrofa de dos versos de arte mayor o menor, con rima normalmente asonante.

 

Terceto: Estrofa de tres versos que, según sea de arte mayor o menor, componen:

 

En ARTE MENOR, Tercetillo o tercerilla Tres versos octosílabos con rima 8a, 8-, 8a, rima consonante.

 

Soleá.- Tres versos octosílabos con rima 8a, 8-, 8a, rima asonante.

 

ARTE MAYOR:

 

Tercetos encadenados.- Tres versos endecasílabos con rima consonante con la siguiente estructura: ABA,BCB,CDC...(el verso del centro impone la rima del primer y tercer verso del terceto siguiente).

 

INICIO

De 4 versos.-

 

 

 

Copla: Cuatro versos de arte menor, normalmente octosílabos, con rima 8-, 8a, 8-, 8a .

 

Seguidilla: Cuatro versos de arte menor, 1º y 3º heptasílabos y 2º y 4º pentasílabos (a veces hexasílabos) de rima asonante o consonante con la estructura 7-, 5a, 7-, 5a . Muchas veces la seguidilla termina en un "bordón": tres versos, 1º y 3º pentasílabos con rima asonante propia y el 2º un heptasílabo suelto.

 

Cuarteto: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante y estructura 11A,11B,11B,11A

 

Redondilla: Cuatro versos octosílabos con rima consonante e idéntica estructura que el cuarteto. 8a,8b,8b,8a

 

Serventesio: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante y estructura: 11A,11B,11A,11B

 

Cuarteta: Cuatro versos octosílabos con rima consonante y misma estructura que el anterior 8a,8b,8a,8b

 

NOTA: Es curioso observar cómo se dan nombres femeninos a los de arte menor y

¡ojo! cómo la cuarteta NO es la correspondiente al cuarteto.

 

Si os fijáis en las estructuras, las que tienen la misma en arte mayor y menor son:

 CUARTETO-Redondilla,  y SERVENTESIO-Cuarteta.

 

INICIO


Autorizada la copia total o parcial, citando siempre http://mariannavarro.net.