Repaso de Historia General y del Arte. Repaso de Lengua Española. Repaso de Literatura española.

 

La poesía del Renacimiento

 

El Renacimiento

Renacimiento significa resurgimiento de algo. En este caso significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del imperio romano. Este movimiento social, artístico y literario surgió en Italia pero se extendió por toda Europa.

A esta época se le ha llamado Siglo de Oro; pero parece más apropiado el nombre de Edad de Oro ya que ocupa casi dos siglos: el XVI y el XVII.

El Renacimiento supuso un importante cambio social y cultural respecto a la Edad Media:

Edad Media (siglos V-XV)

Renacimiento (siglos XVI y XVII)

Clases sociales

La sociedad medieval estaba estructurada en tres clases sociales: la nobleza, el clero y el pueblo.

Al llegar el Renacimiento surge una nueva clase social: la burguesía. Está formada por comerciantes y artesanos que tienen dinero.

Situación política

Durante la Edad Media; el poder real; necesitaba la ayuda de los nobles para luchar contra los árabes.

En el Renacimiento se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en cortesanos.

Conceptos sobre la vida

El hombre del medievo concibe la vida como un valle de sufrimiento y de lágrimas. La muerte era considerada muchas veces como una liberación.

El ideal de hombre medieval es el caballero o guerrero.

El hombre renacentista concibe la vida como una etapa de la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte.

El ideal de hombre renacentista es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras.

La cultura

Durante la Edad Media el pueblo era analfabeto; la cultura estaba encerrada en los monasterios. La iglesia era la única representante del saber.

Los libros eran muy escasos, ya que era muy costoso escribirlos a mano.

El hombre renacentista siente necesidad de saber y aprender. Aparecen hombres de ciencia que ya no poseen una educación eclesiástica.

Con la invención de la imprenta durante el siglo XV, se facilita la difusión de libros.

La lírica en la primera mitad del siglo XVI

Durante el reinado del emperador Carlos V que comenzó en 1517, llega a España la influencia italiana a través de escritores españoles que habían vivido en la corte napolitana, atraídos por su fama y esplendor. Aportaron a la lírica española nuevos versos y estrofas:

  • Versos: el endecasílabo y el heptasílabo que se combinaban entre sí.

  • Estrofas: soneto, lira, silva, terceto.

     

    Temas

    El poeta renacentista se preocupa por encontrar nuevas formas para expresar la belleza, y por renovar los temas de sus obras. El poeta desea crear un mundo de belleza mediante un estilo sencillo. Los temas más frecuente son:

    • El amor. Se idealiza a la mujer de tal modo que llega a considerarse como un reflejo de la belleza divina. Este amor idealizado se conoce con el nombre de amor platónico.

    • La naturaleza. Se concibe como un símbolo de la perfección divina. Se describe como un remanso de paz, sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa.

    • La mitología. Se utilizan los mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración poética; sirviendo a la vez para dar belleza a la obra.

INICIO

 

Garcilaso de la Vega

  • La vida

Nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536 a causa de las heridas sufridas durante el ataque a la fortaleza de Muy (Provenza). Encarna el ideal renacentista: soldado y hombre de letras.
Desde muy joven entró al servicio del rey Carlos V en la Guardia Real. En el año 1525 se casó con Elena de Zúñiga, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio no le da la felicidad, como se refleja en su poesía en la que no se cita nunca a su mujer. Poco después de casarse conoció a Isabel Freyre, de origen portugués y dama de compañía de la Emperatriz, de la que se enamoró perdida y platónicamente (jamás fue correspondido). Esta mujer será la musa de su poesía.
El poeta alude a su amada constantemente en sus poemas, unas veces con alusiones mitológicas y otras con nombres encubiertos: Belisa y Elisa.
El matrimonio de Isabel y su muerte prematura producen en el poeta un sentimiento profundo de dolor que se refleja en su poesía.

 

  • La obra

Su obra es muy reducida, pero muy importante en el paso de nuestra poesía medieval a la renacentista, adoptando temas y formas procedentes del Renacimiento italiano. Cambia el verso octosílabo tradicional por el endecasílabo de gusto renacentista.

Escribió 38 sonetos cuya temática es el amor que produce dolor; 5 canciones, 2 elegías y 3 églogas, en las que unos pastores dialogan sobre el amor a orillas del río Tajo.

 

  • El estilo

Garcilaso propone un tipo de poesía culta, artificiosa, llena de expresiones metafóricas; y utiliza un verso reposado y armonioso en estrofas prácticamente desconocidas hasta entonces.

 

INICIO

 

La lírica en la segunda mitad del siglo XVI

La lírica de esta época coincide con el reinado de Felipe II y refleja las preocupaciones religiosas generadas por la reforma protestante. Aparece entonces las literatura llamada ascética y mística.

  • Ascética: Describe las actividades que debe realizar la mente humana para llegar a ser perfecto y salvarse.

  • Mística: Después de la etapa ascética, Dios concede a algunas almas el don del amor en su más alto grado. Se da la unión con Dios y se alcanza la perfección.


Características

  • Utilización de un lenguaje sencillo, sin demasiados adornos literarios; pero de forma muy cuidada.

  • Los temas son religiosos, morales y filosóficos.

  • La mitología sirve de base para poner ejemplos sobre algún tema religioso, moral o teológico.


Fray Luis de León

  • La vida

Nació en Belmonte (Cuenca) en 1527, ingresó en la orden de San Agustín y estudió en la Universidad de Salamanca. Murió en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1591.
A los 32 años obtiene la cátedra en dicha Universidad. La rivalidad entre los agustinos y los dominicos, la envidia y la incomprensión, hacen que sea detenido por la Inquisición, acusado de haber traducido al castellano el texto bíblico del Cantar de los Cantares, a pesar de las prohibiciones de la iglesia. Estuvo cinco años en la cárcel y cuenta la tradición que cuando llegó a su clase después de tanto tiempo comenzó diciendo: "Cómo decíamos ayer...". Parece ser que su estancia en la cárcel le había cambiado su mal carácter.

  • La obra

Sus obras en prosa, de contenido teológico y ascético, fueron muy conocidas en su tiempo. Hoy se conoce más su poesía que se suele ordenar en tres planos:

 

  • Primer plano

Se caracteriza por la vocación contemplativa, la armonía del mundo y la visión del orden universal, fieles reflejos de la perfección de Dios.

 

Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado;
el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente,
despiden larga vena
los ojos hechos fuente...

  • Segundo plano

Se caracteriza por el deseo vehemente de retiro y olvido de las penas del mundo, partiendo de un contacto directo con la naturaleza.

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido...!

  • Tercer plano

Se caracteriza por un sentimiento y deseo del más allá, la nostalgia del cielo y de Dios.

 

 

¿Y dejas Pastor, santo,
tu grey en este valle hondo, oscuro
con soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro?
¿Los antes bienhadados,
y los agora tristes y afligidos,
a tus pechos criados,
de ti desposeídos,
a dó convertirán ya sus sentidos?

  • El estilo

Su poesía es sobria y concentrada, a lo que contribuye la estrofa que usa, normalmente la lira que no permite la palabrería, sino que exige concentración dentro de sus cinco versos, llevando al poeta a eliminar todo lo innecesario.


San Juan de la Cruz

  • La vida

Su nombre era Juan de Yepes y Álvarez. Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Era de familia noble pero sin dinero, por lo que cuando murió su padre tuvo que trabajar durante varios años como enfermero en el Hospital de Medina del Campo. Estudió con los jesuitas, y a los 19 años ingresó en la Orden de los Carmelitas. Posteriormente estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote en 1567. Influido por Santa Teresa de Jesús se propuso reformar la rama masculina de los Carmelitas. Murió en Úbeda (Jaén) en 1591.

  • La obra

San Juan de la Cruz no escribe con la intención de crear arte, sino únicamente con el deseo de comunicar una experiencia personal y despertar en los demás el amor a Dios. Utiliza la poesía porque es el medio de expresión más apropiado para comunicar sus sentimientos místicos. Utiliza un lenguaje tan exquisito y refinado que la belleza de su obra hace dudar en ocasiones que sea obra humana.

 

Para sus obras menores, el poeta se sirve de romances y canciones de tipo tradicional, "divinizándolos"; pero para sus tres poemas místicos más importantes: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, se inspira en el poema amoroso de la Biblia "Cantar de los cantares". Él mismo explicó en prosa estos poemas desentrañando palabra por palabra su significado espiritual.

 

INICIO

Santa Teresa de Jesús

  • La vida

Su nombre era Teresa de Cepeda y Ahumada. Nació en Ávila en 1515 y a los 19 años ingresó en un convento de Carmelitas. Pronto acometió la reforma de su orden, lo que le acarreó fuertes enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas. Aprobada la reforma, dedicó su vida a fundar nuevos conventos y a escribir. Murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582.

  • La obra

Sus principales obras están escritas en prosa con un estilo sencillo, gracioso, llano y familiar: El castillo interior o Las Moradas, El libro de su vida, El libro de las fundaciones, Camino de perfección. Se conservan varias de sus poesías y numerosas cartas.

INICIO

Autorizada la copia total o parcial, citando siempre http://mariannavarro.net.