LENGUA ESPAÑOLA: Transitivos e Intransitivos

Dad a las imágenes para cambiar de materia o al logo para volver a la página principal.

Repaso de Arte Apuntes de Física y Química Repaso de Geografía Repaso de Historia General y del Arte. Repaso de Lengua Española. Repaso de Literatura española. Repaso de Matemáticas Repaso de Ciencias Naturales.

 

Transitividad e intransitividad.-

Transitividad es la obligatoriedad de algunos verbos (llamados transitivos) de llevar como complemento un SN (llamado CDirecto).

Ej.: (Leer...algo) He leído dos novelas; (Guardar...algo) ¿No guardaste los botones en la cómoda?; (Comprar...algo) Mi padre comprará un tractor; (Limpiar...algo) Limpia esa lámpara.

Los pronombres también son, como sabemos, SN porque le sustituyen. Por tanto, un pronombre podrá ser también CD.

Ej.: Luis los visitó por la tarde. La saludamos ayer.

Algunas veces, por ser suficientemente claro, no aparece el CD en la estructura superficial. Ej.: Comemos (la comida) a las 3. Bebió (el líquido) con avidez. El cartero reparte (el correo) por la mañana.

Aquéllos que no necesitan complemento para tener significado completo son los intransitivos. Pueden llevar complementos, pero siempre con preposición; son el C.Indirecto (CI) y los C. Circunstanciales (CC).

Pero también hay verbos (transitivos e intransitivos) que necesitan un S.Preposicional (SPrep.) obligatoriamente, para completar su significado. Son verbos como Sacar...algo...de... un lugar; perdonar...algo...a alguien; ir a ... un sitio; venir de ... ; salir de ...; subir a ...; brotar de ...

Transformación Pasiva.-

Consiste en un tipo de oración transitiva en la que el Sujeto pasa a ser Complemento Agente (precedido por la preposición "por") y el CD a ser Sujeto paciente , para destacarlo. El verbo pasa a ser compuesto con el verbo "ser" como auxiliar.

Ej.: . --> El Tratado fue firmado por todos los estados.

Todos los estados firmaron el Tratado El Tratado fue firmado por todos los estados
Sujeto VTrans CD SPaciente V.Pasivo Complemento Agente
   
   

 

Apuntes para consulta.


INICIO PÁGINA