Ir a pagina principal.

 

LENGUA ESPAÑOLA: El Predicado Nominal

Dad a las imágenes para cambiar de materia o al logo para volver a la página principal.

Repaso de Arte Apuntes de Física y Química Repaso de Geografía Repaso de Historia General y del Arte. Repaso de Lengua Española. Repaso de Literatura española. Repaso de Matemáticas Repaso de Ciencias Naturales.

 

EL Predicado Nominal.-

Como hemos visto, consta de una cópula y un atributo (nombre, adjetivo  o SPrep.)  que se relaciona directamente con el sujeto identificándolo, calificándolo o señalándole alguna característica.

Atributos: SN - Ese hombre es el jefe de bomberos ; SAdj.- Es un chico muy antipático ; SPrep.- El viento es de poniente

¡Atención!.- Los verbos considerados copulativos por esencia, SER y ESTAR, pueden funcionar también como verbos predicativos y entonces significan:

SER- existir, estar en un sitio, ocurrir o suceder. ESTAR- estar presente o permanecer.

Ejemplos de Ser y Estar NO copulativos: El acto fue en un teatro; Ven conmigo, no es lejos; ¡Así sea! ; Es que no quiero; Mañana estaré en casa; Ese cuadro está en el Prado; No estoy para nadie.

El atributo se refiere al sujeto, concierta con él, por tanto, en género y número.

Oraciones copulativas con otros verbos: Roque parece tonto; El cielo se puso plomizo; La gente se quedó asombrada; El puente se mantiene firme.

El complemento predicativo.-

Si comparamos estas dos oraciones: El viento era fuerte y El viento soplaba fuerte aparentemente la estructura es la misma, pero lo que es atributo en la primera es también complemento en la segunda: a este tipo de complementos que comparten las dos funciones, se les llama "complementos predicativos".

Ejemplos: Las chicas jugaban alegres en el patio; aquel señor leyó atento el periódico; el enfermo duerme tranquilo; su madre trabajó afanosa; ellos se miraron risueños.

INICIO PÁGINA