Ir a pagina principal.

 

LENGUA ESPAÑOLA: La Oración Compuesta 

Dad a las imágenes para cambiar de materia o al logo para volver a la página principal.

Repaso de Arte Apuntes de Física y Química Repaso de Geografía Repaso de Historia General y del Arte. Repaso de Lengua Española. Repaso de Literatura española. Repaso de Matemáticas Repaso de Ciencias Naturales.

LA ORACIÓN COMPLEJA O COMPUESTA.-

Por más verbos que haya, todos van destinados a formar una sola oración, por lo que a cada una de las "sub-frases" o "sub-oraciones" que forman una sola oración se las llama proposiciones. Esto se debe a que, según su definición, una oración es unidad lingüística con significado completo que no pertenece a otra mayor.

Coordinación y subordinación.-

Dentro de una oración compleja, las proposiciones pueden unirse por:

Coordinación.- Cuando una o varias oraciones se unen sin depender las unas de la otras, es decir, tienen por sí solas significado completo. Ej.: Hoy iré el cine y estudiaré por la noche.

Subordinación.- Cuando una oración, para tener significado completo, necesita de la superior: es decir, su significado está subordinado a la proposición a la que acompaña. Se comporta como un complemento de la llamada proposición principal. Ej.: Me alegra que hayas vuelto; Ese coche es el que ha ganado; El aula que tenemos es muy fría.

La coordinación se llama también parataxis y a la subordinación, hipotaxis.

La yuxtaposición.-

 

 Las proposiciones coordinadas y subordinadas están unidas normalmente por conjunciones, pero puede suceder que éstas desaparezcan y las oraciones se separen mediante signos de puntuación, dejando al receptor distinguir la relación que entre ellas existe.

 

Intenté telefonearle; no debió estar en casa en todo el día. Van a darme un certificado: me lo entregarán mañana. Es estudioso, aprobará.

 

Hay que tener claro que la yuxtaposición se da tanto entre proposiciones coordinadas como subordinadas.

INICIO PÁGINA