Ir a pagina principal.

 

LENGUA ESPAÑOLA: Elementos del Lenguaje

Dad a las imágenes para cambiar de materia o al logo para volver a la página principal.

Repaso de Arte Apuntes de Física y Química Repaso de Geografía Repaso de Historia General y del Arte. Repaso de Lengua Española. Repaso de Literatura española. Repaso de Matemáticas Repaso de Ciencias Naturales.

 

ELEMENTOS DEL LENGUAJE.-

Hay que perder el miedo a estudiarlo porque es algo que conocemos desde que aprendimos a hablarla: solo se trata de ir distinguiendo aquello que usamos para comunicarnos y así aprender a utilizarlo correctamente.

 

No nos basta solo con entendernos con quienes hablamos, sino que en multitud de ocasiones queremos expresar algo difícil y nos falta soltura para poderlo hacer. Esa fluidez sólo se consigue conociendo los elementos que son la base de nuestro lenguaje y ¿cuáles son éstos?:

 

LETRAS -> MONEMAS -> PALABRAS -> SINTAGMAS -> ORACIONES -> PÁRRAFOS -> TEXTOS

 

Utilizamos letras que escribimos y pronunciamos (signos estudiados por la Fonética y la Fonología), que llamamos fonemas, unidades mínimas que por sí solas carecen de significado. Ej.; a, b, c, d, e, f ...

 

Estos fonemas, al unirse de una forma determinada, se convierten en los monemas, unidades mínimas con significado, que pueden ir desde los monosílabos ( si (conjunción) / sí (adverbio de afirmación); de (preposición) / dé (verbo dar); etc.) - estudiados por la Morfología - a unidades más complejas como las raíces de las palabras (lexemas) y los sufijos o prefijos (morfemas) que ayudan a componer las palabras todo nuestro variado repertorio de vocabulario (Léxico).

Ej.: La palabra VENIR tiene

5 fonemas: v-e-n-i-r

y dos morfemas:  ven-ir

el lexema ven- , nos indica la raíz del verbo

y el morfema sufijo -ir nos informa de que se trata de un infinitivo de la 3ª conjugación;

si anteponemos el morfema prefijo de- , tenemos una nueva palabra: devenir.

 

Nota: Ya hablaremos más detalladamente de esto en su apartado correspondiente.

 

Es la Morfosintaxis la que se encarga de estudiar la relación de unos morfemas con otros.

 

Las palabras se reúnen con otras para conseguir dar más contenido a lo que queremos expresar y a esos grupos se les llama Sintagmas, estudiados por la Sintaxis. Según sea la palabra que sirve de núcleo, será un Sintagma Nominal (si su núcleo es un Nombre o Sustantivo), Sintagma Verbal (si su núcleo es un verbo) o Sintagma Preposicional si va precedido de preposición.

 

Uno o varios Sintagmas Nominales junto a uno o varios Sintagmas verbales conforman Frases, Proposiciones u Oraciones. El desarrollo de un escrito compone Párrafos y el conjunto de ellos es un Texto u Obra.

 

Y todo ello va ligado por un denominador común: su significado. Estudiado por la Semántica.

 


INICIO PÁGINA