LATÍN: Las Declinaciones

PICAD EN LAS IMÁGENES PARA SEGUIR O CAMBIAR DE MATERIA. EN LA CABECERA, PARA VOLVER A LA PRINCIPAL

Repaso de Arte Apuntes de Física y Química Repaso de Geografía Repaso de Historia General y del Arte. Repaso de Lengua Española. Repaso de Literatura española. Repaso de Matemáticas Repaso de Ciencias Naturales.

Las Declinaciones

Es importantísimo el conocimiento de las declinaciones y conjugaciones verbales para avanzar sin problemas. Aquí os damos una serie de normas sencillas a seguir.

Como punto de partida debemos tener muy presente que el castellano es una lengua "romance", es decir, evolucionada a partir del Latín, por lo que sus gramáticas son muy parecidas.

No debemos ver, pues , en el Latín una "asignatura-ogro" . Con sólo que tengamos un buen conocimiento del castellano, podemos superar fácilmente los escollos.

Sabemos que en Latín existen cinco DECLINACIONES (5) que regulan el uso de los sustantivos y adjetivos.

Todas ellas se caracterizan por una vocal temática y unas desinencias de género, número y caso que son las que tenemos que tener muy presentes a la hora del análisis morfológico y sintáctico.

La vocal temática de cada declinación nos la da el caso Ablativo singular, pero aparece siempre ligada a la raíz de la palabra y seguida por la desinencia de caso (género y número).

Por lo que lo más lógico es que empecemos viendo en ese orden, las vocales temáticas de cada declinación y las desinencias de caso.

Se suelen poner unas palabras como modelo de cada conjugación y así, siguiendo ese modelo, podemos saber cómo se declina cualquier palabra que pertenezca a esa declinación. Veámoslas:

1ª declinación: Femenino: rosa/-ae . Vocal temática: -a-

2ª declinación: Masculino: Dominus/-i . Imparisílabos: puer/-i Neutro: templum/-i . .Vocal temática: -u-/-o-

3ª declinación:

1.Tema en consonante:

-El tema en el genitivo acaba en consonante: hom-o/homin-is.

- Son imparisílabos, es decir, el número de sílabas en nominativo es distinto que en genitivo: consul/ consul-is, civitas/civitat-is, tempus/ tempor-is.

- Los sustantivos neutros tienen el nominativo, vocativo y acusativo iguales al acusativo en singular, mientras que en plural adquieren la terminación A.

En la tercera declinación aparecen formas acabadas en I, que podrían confundirse con el genitivo de la segunda declinación, sin embargo, en la tercera declinación corresponden al dativo, con lo que no hay confusión posible.

2.Tema en vocal o tema en I, cumplen, a la vez, dos características:

-El tema en el genitivo acaba en vocal: mare/mar-is.

- Parisílabos: El número de sílabas es igual en nominativo y en genitivo: navis - navis.

En los dos ejemplos anteriores el genitivo, aunque lo parezca, no acaba en consonante, puesto que la i del genitivo es la contracción de ii, es decir, mari- is, por tanto son sustantivos con tema en vocal, aunque fonéticamente hayan evolucionado.

Se declinan igual que los de tema en consonante pero con dos excepciones:

-Genitivo del plural toma la desinencia IUM.

-Nominativo, vocativo y acusativo del plural toman la desinencia IA.

3.Tema mixto: La característica de estos sustantivos es que mezclan las desinencias usadas en los otros dos temas:

El singular lo hacen como los temas en consonante y el plural lo hacen como los temas en i / Ars/arc-is: son imparisílabos, pero el genitivo del plural lo hace en IUM, arc-ium, igual que los sustantivos con tema en i. Lo mismo ocurre con urbs/urb-is, cuyo genitivo del plural es urb-ium.

4ª declinación.- Tema en -u. Estos sustantivos pueden tener dos terminaciones:

US: son masculinos y femeninos.

U: son neutros.

5ª declinación.- Tema en -e. Son todos sustantivos femeninos, excepto dies/die-i y sus compuestos que son masculinos. No tiene sustantivos neutros.

Aparecen en esta declinación muchos sustantivos que son abstractos, por lo que sólo se encontrarán en singular.

 

Ejemplo de análisis morfológico:

 

Castra: La terminación -a, según hemos visto puede ser:

la vocal temática de la primera declinación, por lo que sería un Nom. o un Ablat. sing. de castra-ae

también corresponde a la desinencia de Nom., Voc., y Acus. plural de un neutro de la 2ª, por lo que podría ser de castrum-i o el "pluralia tantum" (palabra que sólo usa el plural para declinarse pero se refiere a un nombre colectivo: = campamento) castra-orum.

Buscamos en el diccionario y vemos que, efectivamente , se confirma lo segundo.

Traduciremos pues, como Nom. Voc. o Acus. plural dependiendo del contexto: campamentos.

Se trata de una frase con el verbo en plural "sunt", así que definitivamente sabemos que hemos de traducirlo como un Nom.plural en función de Sujeto (como ya veremos, y sabemos por el castellano, el verbo copulativo no lleva CD, que sería el caso del Acusativo).

 

(in) Italia: Puesto que va precedido de la preposición "in" puede ser Acus. plural neutro de la 2ª decl., o un Abl. sing. de la 1ª decl.: vemos en el diccionario que se trata de Italia-ae , por lo que la traducimos con función de Ablativo y Compl. Circunstancial de lugar.

 

(contra) populum Romanum : De nuevo la preposición ayuda a que no podamos confundir populum (y el romanum que le acompaña, como adjetivo) con un nominativo neutro. Los casos que llevan preposición son , lo sabemos en castellano, el CD, el CI, y el CC. Dado que la terminación es sólo de Nom. y Acus. en los neutros, o sólo Acus. en los masc. de la 2ª, se trata del Acus. sing del nombre de la 2ª: ¿populus-i o populum-i?. El diccionario aclara el resto.

 

(in) Etruriae faucibus: En este caso la preposición parece acompañar a un genitivo o Dativo de la 1ª declinación, pero el genitivo sabemos que es un complemento del Nombre (= de Etruria), por lo que es más lógico pensar que la preposición acompaña a "faucibus", indudable ablativo plural de la 2ª decl.(= desfiladero). Sería, pues: en los desfiladeros de Etruria

 

collocata: Seguimos el mismo procedimiento que con "castra" y buscamos en el diccionario, que nos indica que se trata de un participio pasado. Por tanto, vemos que se refiere a castra (= situados) formando lo que más adelante veremos como oración de participio concertado.

 

Traducción de lo analizado: Campamentos colocados (situados) en Italia contra el pueblo romano en los desfiladeros de Etruria...

 

crescit.- El verbo en singular indica que la frase anterior no puede ser su sujeto.

 

(in) dies singulos: El adjetivo, más que el sustantivo (que es masc. de la 5ª), nos indica que estamos ante un Acus.. La preposición, que sólo acompaña a Acus. o Abl. así lo confirma. Se trata, pues, de un CC de Lugar menor, en Acus. (= en cada dia)

 

hostium: Genitivo plural del tema en -i- o mixto de la tercera. Veremos en el diccionario que corresponde a hostis-is (=de los enemigos), complemento del nombre de...

 

numerus: Terminación correpondiente a una desinencia de la 2ª o 4ª declinación. En cualquier caso, el Nom. que necesita el verbo (=el número), es decir, su sujeto.

 

Traducción: (Hay) unos campamentos en Italia situados en los desfiladeros de Etruria; crece cada día el número de enemigos.


INICIO PÁGINA