Volver a AULAS

 

LATÍN: Traducción.Paso 3

PICAD EN LAS IMÁGENES PARA SEGUIR O CAMBIAR DE MATERIA. EN LA CABECERA, PARA VOLVER A LA PRINCIPAL

Repaso de Arte Apuntes de Física y Química Repaso de Geografía Repaso de Historia General y del Arte. Repaso de Lengua Española. Repaso de Literatura española. Repaso de Matemáticas Repaso de Ciencias Naturales.

Ejemplo Traducción. Paso 3.-

Analizamos cada frase morfológicamente y , según lo comprobado, ponemos la función de cada sintagma.

[(Castra sunt in Italia contra populum Romanum in Etruriae faucibus collocata), crescit in dies singulos hostium numerus].

Castra

sunt

in

Italia

contra

populum

Romanum

in

Etruriae

faucibus

collocata,

 

crescit

in

dies

singulos

hostium

numerus

Nom

V

Prep

Abl

Prep

Acus

Acus

Prep

Genit

Abl

V aux

 

V

Prep

Acus

Acus

Gen

Nom

CdelN

CdelN

 

Adyacente

CdelN

Sujeto

CCLugar

CCmodo

CCLugar

 

CCTiempo

Sujeto

Proposición1

 

Proposición2 (yuxtapuestas)

Castra: la terminación -a, según hemos visto puede ser:

la vocal temática de la primera declinación, por lo que sería un Nom. o un Ablat. sing. de castra-ae

también corresponde a la desinencia de Nom., Voc., y Acus. plural de un neutro de la 2ª, por lo que podría ser de castrum-i o el "pluralia tantum" (palabra que sólo usa el plural para declinarse pero se refiere a un nombre colectivo: = campamento) castra-orum.

Buscamos en el diccionario y vemos que, efectivamente , se confirma lo segundo.

Traduciremos pues, como Nom. Voc. o Acus. plural dependiendo del contexto: campamentos.

Se trata de una frase con el verbo en plural "sunt", así que definitivamente sabemos que hemos de traducirlo como un Nom.plural en función de Sujeto (como ya veremos, y sabemos por el castellano, el verbo copulativo no lleva CD, que sería el caso del Acusativo).

 

sunt: 3ª persona del plural del presente de Indicativo activo del verbo SUM

 

(in) Italia: no ofrece ninguna duda, puesto que va precedido de la preposición "in", por tanto se trata de un Abl. sing. de la 1ª declinación: Italia-ae , con función de Compl. Circunstancia de lugar.

 

(contra) populum Romanum : de nuevo la preposición ayuda a que no podamos confundir populum (y el romanum que le acompaña, como adjetivo) con un nominativo neutro. Los casos que llevan preposición son , lo sabemos en castellano, el CD, el CI, y el CC. Dado que la terminación es sólo de Nom. y Acus. en los neutros, se trata del Acus. sing del nombre de la 2ª: populus-i o populum-i. El diccionario aclara el resto.

 

(in) Etruriae faucibus: en este caso la preposición parece acompañar a un genitivo o Dativo de la 1ª declinación, pero el genitivo sabemos que es un complemento del Nombre (= de Etruria), por lo que es más lógico pensar que la preposición acompaña a "faucibus", indudable ablativo plural de la 2ª decl.(= desfiladero). Sería, pues: en los desfiladeros de Etruria

 

collocata: seguimos el mismo procedimiento que con "castra" y buscamos en el diccionario, que nos indica que se trata de un participio pasado. Por tanto, vemos que se refiere a castra (= situados) formando lo que mas adelante vermos como oración de participio concertado.

 

Traducción: Campamentos están colocados (situados) en Italia contra el pueblo romano en los desfiladeros de Etruria...

 

crescit.- 3ª persona del singular del presente de indic. activo del verbo CRESCO.

 

(in) dies singulos: el adjetivo, más que el sustantivo (que es masc. de la 5ª), nos indica que estamos ante un Acus.. La preposición, que sólo acompaña a Acus. o Abl. así lo confirma. Se trata, pues, de un CC de Lugar menor, en Acus. (= en cada dia)

 

hostium: Genitivo plural del tema en -i- o mixto de la tercera. Veremos en el diccionario que corresponde a hostis-is (=de los enemigos), complemento del nombre de...

 

numerus: terminación correpondiente a una desinencia de la 2ª o 4ª declinación. En cualquier caso, el nom. que necesita el verbo (=el número), es decir, su sujeto.

 

Traducción: (Hay) unos campamentos en Italia situados en los desfiladeros de Etruria, crece cada día el número de enemigos.

INICIO PÁGINA