TÉCNICAS DE ESTUDIO.-

 

Cómo estudiar

Las Reglas Mnemotécnicas

vuInicio APOYO  vuInicio PRINCIPAL

 

Reglas mnemotécnicas.-

 

Son maneras de ayudar a memorizar. Tal vez más que por ellas mismas, por el tiempo que empleamos en construir algo que las relacione. En esta especie de juego, la mente se concentra en lo que estamos estudiando de una manera divertida, por lo que de una forma relajada nos abrimos más al esfuerzo de aprenderlas (que así, es menos esfuerzo).

 

Aunque cada uno puede encontrar el sistema que más apropiado le resulte, aquí se proponen verios juegos de memorización:

 

 

Oración Creativa: (La que yo personalmente más utilizo)

Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.

 


Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

 

Coca3cofi: Nos ayuda a recordar los tipos de oraciones subordinadas adverbiales: Comparativas, Causales, tres que empiezan por Con (Concesivas, Consecutivas, Condicionales) y Finales.

 

2DisCoAE: Son las proposiciones Coordinadas: dos que empiezan por Dis (Distributivas, disyuntivas), Copulativas, Adversativas y Explicativas.

 

Técnica de la Historieta:
 

Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse.


Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción.


Río - Montaña - Butragueño - Comenta - Sed - Mundo - Viento - Comida - Sueño - Demostración - Novela - Alumno. 

 

La imaginación es libre, pero una posible historieta podría ser:

El alumno comenta que hizo una demostración de cómo hacer una novela contando un sueño en el que Butragueño fue a dar una vuelta al mundo dejándose llevar por el viento y tropezó con una montaña. Tuvo sed después de la comida y por suerte, encontró un río.

Técnica de los lugares:

Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio)
 

Inténtalo:
Aceite - Pan de molde - Aceitunas - Leche - Una botella de coñac - Detergente para la ropa - Grapas - Zapatos - Recoger unas fotografías - Papel Higiénico - Periódico - Chaqueta de la tintorería.


De nuevo una sugerencia:

El DIA, (Spar, Eroski, Alcampo... o cualquier supermercado), la zapatería, la tienda de fotos, la tintorería y el quiosco.

 

 

Técnica de la Cadena

Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena facilita su memorización.


Se procede de la siguiente manera:
· Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen.


· Las imágenes deben ser:
o Concretas
o Diferenciadas y claras
o Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor.

(NO se trata de ser un artista, sino de identificar aquello que representamos)

· Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos.
· Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.
· Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra.


Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:
Jarra - Anfibio - Moto - Plato - Señora - Escalera - Doctrina - Ventana - Percebe - Guante - Hucha - Agenda


En un plato se dibuja una jarra en forma de rana (anfibio) con dos ruedas de moto. Una señora subida a una escalera limpiando una ventana. Una hucha con una cruz dibujada (doctrina) sujeta por una mano con guante  y una agenda  que recuerda: día del percebe.


 

 

 

ReglaMnemotecnicaCadena


Antes de nada, recordad que no existen píldoras mágicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte. Pero haciéndolo así, se consigue, seguro.

 
 

Nuestro agradecimiento a http://www.psicopedagogia.com/

vuInicio página vuInicio APOYO  vuInicio PRINCIPAL